top of page

Taller Coreográfico

Danza Contemporánea

Descripción del Curso:

Mis clases tienen una mezcla de todo lo aprendido en mi vida, contemporaneo, moderno y ballet, pero se caracterizan por ser muy activas, con mucho suelo y bastente acrobaticas. Las compañias que son de mi admiración y de las cuales aplico su técnica son "Ultima Vez" y "Rosas", ambas de Belgica.
 

Horarios:

Lunes y Miercoles

10:30 a 11:45 / principiantes (Alondra)

Lunes y Miercoles

18:15 a 19:30 / principiantes (Francisca)

19:30 a 21:00 / intermedio (Francisca)

Francisca Garcia

(profesora y directora)

Coreógrafa, Directora y Bailarina

 

La coreógrafa Francisca García presenta una vasta trayectoria a nivel internacional, ha trabajado con grandes personalidades de la danza como lo son Zahar Javedani y Liz Hoefner y se ha presentado en el Festival de Solos y Dúos en Los Ángeles, Estados Unidos; Dance Under the Stars Choreography Festival, en Palm Springs - California y participó como artista invitada en el Lancaster Performing Arts Center, California. En el 2001 dictó un seminario de danza modera y danza del vientre en Zimbabwe, África. Sus estudios los realizó en Chile, Estados Unidos e Inglaterra, siendo becada por el California Institute of the Arts para especializarse en la London Contemporary School of Dance, instancia en la que actuó, además, en el teatro "The Place".

Crea la Compañia Burnese en agosto del año 2004 al volver a Chile, y serle adjudicado el fondo concursable “Fondart”. Junta a 6 bailarines con los cuales monta su primera obra de larga duración “MUJER, pasiones ocultas” . Desde ese año a  sido invitada para mostrar su obra “Mujer” a numerosos festivales fuera del país como Argentina, México y España, además de ser convidada al recién estrenado Teatro del Lago en Frutillar.

 

En el año 2006 crea la obra “Germen de Color”, que al ser un gran éxito, es seleccionada finalista en el V Certamen de Coreografía de Burgos-New-York, España , e invitada por segunda vez al Teatro del Lago en Frutillar. Y como último se presentó en Noviembre en el  “World Performing & Visual Arts Festival” en Lahore, Pakistan.  En el año 2007, fue ganadora del concurso DIRAC, ministerio de relaciones exteriores de Chile, con lo cual hizo una gira por Nicaragua, llevando su obra MUJER y GERMEN DE COLOR, a 7 ciudades de este país. Y en Julio de ese año participó en el Festival de Danza, Impulstanz, en Vienna, Austria, habiendo sido becada por el mismo festival.

Al volver crea la obra “Niña”

 

En el año 2008 abre en Santiago de Chile, el Estudio de Danza Francisca Garcia, el cual administra y da clases de Danza Contemporánea y que funciona hasta la fecha. www.estudiodanzafgarcia.cl

Este año conoce a Alejandra Illmer con quien se junta para crear la Compañia de Danza deAcero y montan la obra “Animación Suspendida”, la cual fue premiada como “Mejor Dúo” y “ Mejor Dirección” en el Festival de Danza Teatro de la Universidad del Desarollo en Santiago y luego mostrada en el Teatro del Lago de Frutillar .

     

 A fines del año 2008 comienza a experimentar con el formato de VideoDanza, donde crea junto a Cristian Camus (video y edición) y Alejandra Illmer su primer video, parte de la obra “Animación Suspendida”. Este video fue finalista en el Festival de Alemania “Choreographic Captures”, ademas mostrado en el Teatro Municipal para el dia de la Danza, y seleccionado en el Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires. En el año 2009 crea el video “A++”, el cual junto al video anterior se muestran también el la inauguración del Casino de Los Angeles.

 

En 2009 trae a Chile a Katie Diamond, bailarina de la Compañía Limón de Nueva York para dar talleres intensivos en su Estudio de Danza. Este año comienza con este proyecto de traer bailarines de alto nivel a Chile, en Marzo del 2010 trae a Chile a Laura Aris y Jorge Jauregui, bailarines de la compañía ULTIMA VEZ, de Wim Vandekeybus, en 2011 trae a Laida Aldaz, ex bailarina de David Zambrano y a Beniamin Boar, ex bailarín de ROSAS. También participa en todos los talleres por las dos semanas que están acá con 7 horas diarias de clases.

Y también produce y organiza Funciones de Danza con los bailarines internacionales en el Estudio.

Alondra Merino

Comenzó sus estudios en danza en la escuela ISUCH, donde bailó Jurruliana, una de las obras ganadoras del festival realizado por el BAM en el año 2010. Titulada de la Universidad de Chile y en el año 2014 realiza el Seminario de Educación Somática Aplicada a la danza: por Adriana Almeida (Brasil), Isabelle Ginot (Francia) y Ray Schwartz (Estados Unidos) y un seminario de danza en la escuela Pei Mei, Buenos Aires (2016) .A perfeccionado sus estudios en el extranjero con grandes exponentes de la danza

contemporánea: Akira Yoshida, Vim Vandekeybus, David Zambrano, Fighting

Monkey, Francisco Cordova, entre otros.

A bailado en obras tales como, "Cascanueces" en la Escuela Royal Dance, "Imparable"s, "Berkena" de Kailin America, "Pelviecer", "Oscilación Atemporal", y como bailarina de apoyo en "The color of time", obra callejera de una compañía francesa en el Festival Stgo a mil (2017).

También coreógrafa de  “Regarder” y “Twins" (2017).

En el 2021 es Intérprete en el video danza "El entorno emocional"; dirigido por Barahona, Chaverini y  Fernandez y creadora e intérprete en el video danza "Un solo en peligro de extinción".

Integrante de la compañía Arte Torque, formada el 2021 y coreógrafa de la obra "La gata

negra"

Desde el año 2020 realiza clases de danza en el Parque Cultural De Valparaíso, centro

cultural Anandamapu y Talleres para el BAM (Ballet Arte Moderno) para jovenes y niños.

unnamed.jpg
bottom of page